¡La violencia no cesa! Este año han sido asesinados 40 soldados y policías en Antioquia, el doble que en 2024


Antioquia

2025-11-25

La violencia letal contra la fuerza pública en Antioquia registra un aumento del 100% como resultado de múltiples ataques hacia soldados y policías que han dejado un saldo de 40 uniformados asesinados, a falta de un poco más de un mes para terminar el 2025. Durante todo el 2024, en total fueron 20 los agentes de la ley que perdieron la vida defendiendo la seguridad del departamento.

Entérese: Colombia encabeza, con 27 oros, el medallero de los vigésimos Juegos Bolivarianos

Los principales responsables de estas muertes son los grupos armados organizados presentes en Antioquia: el Clan del Golfo, que ejecutó a principios de año un “plan pistola” que apagó la vida de múltiples uniformados; y las disidencias de las Farc y el ELN, que han cometido asesinatos de soldados y policías, en especial en el Norte y Nordeste de Antioquia, siendo la situación más crítica la vivida en Amalfi, el pasado mes de agosto, donde fallecieron 13 policías tras el ataque a un helicóptero.

Hay que recordar que desde la Gobernación de Antioquia se ha solicitado al Ministerio de la Defensa mayor apoyo militar para contrarrestar la compleja situación de orden público. Ese Ministerio ha realizado varios consejos de seguridad en el departamento, en los cuales ha anunciado refuerzos de capacidades en seguridad y la priorización de cuatro municipios del Nordeste para desminado.

El caso más reciente

Durante este lunes, soldados de la brigada 17 sostuvieron combates contra presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del grupo armado Clan del Golfo, en la vereda Lopia del municipio de DabeibaOccidente de Antioquia. Durante esta acción ofensiva fue asesinado el cabo tercero Danilo Fernando Meneses Betancurt y se reportó la desaparición del soldado profesional Yiminson Mosquera Perea, quien es buscado a esta hora por las tropas desplegadas en el sector.

Leer más: Combates entre el Ejército y el Clan del Golfo dejaron un soldado asesinado y otro desaparecido en Dabeiba

Caso del Oriente de Antioquia

En el mes de junio se registró el asesinato de un policía en el municipio de Sonsón, en límites con Puerto Triunfo. La víctima fue el capitán Juan Carlos Amaya Méndez, adscrito a la Dirección de Investigación Criminal, Dijín. Al parecer, fue atacado por hombres del Clan del Golfo cuando realizaba labores de inteligencia en zona limítrofe de Sonsón con el corregimiento de Doradal, en el Magdalena Medio. 

El hecho más crítico: el helicóptero de Amalfi

El pasado mes de agosto, las disidencias de las Farc de alias Calarcá, con su frente 36, derribaron un helicóptero a través de un campo minado en la vereda Los Toros de Amalfi, en hechos que dejaron 13 uniformados asesinados que hacían parte de un grupo de policías profesionales en el programa de erradicación de cultivos ilícitos. La Policía tenía previa información de este campo minado, pero no se tomaron las precauciones necesarias, lo que le habría costado el puesto al director de la Policía en ese entonces, Carlos Fernando Triana.

Acciones institucionales

Ni los recursos captados por la tasa de seguridad de la Gobernación ni los refuerzos operativos del Ministerio de la Defensa han impedido la muerte de decenas de uniformados durante esta escalada violenta que vive el país. Los diálogos de paz del Gobierno nacional tampoco han propiciado el desarme de los territorios antioqueños, donde se han registrado desplazamientos y confinamientos; por lo cual, desde el Estado colombiano no hay una solución clara para frenar el asesinato de soldados y policías en Antioquia.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05