No es un capricho: Airbus explicó por qué debe actualizarse el software de aviones A320 en todo el mundo


Internacional

2025-11-28

La empresa fabricante de aeronaves Airbus, de origen europeo, explicó que la medida preventiva que ha ordenado sobre aviones de la familia A320 en todo el mundo busca garantizar la seguridad de los vuelos de estas aeronaves, puesto que, según comunicó, un incidente reveló fallas causadas por la radiación solar.

La directriz del fabricante involucra a múltiples aerolíneas, entre ellas Avianca, que deberán dejar en tierra los aviones designados una vez estos lleguen a sus bases de mantenimiento, hasta que las modificaciones hayan sido completadas.

El análisis de un evento reciente que involucró a una aeronave de la familia A320 reveló que una intensa radiación solar podría corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo”, explicó Airbus, que aseveró que la acción debe ser inmediata y, para ello, emitió una alerta internacional.

Es noticia: El Centro Democrático contrata una firma chilena para elegir a su candidato presidencial

Según el fabricante, se trata de un número “significativo” —no especificado— de aeronaves A320 que podrían verse afectadas. Por eso, dijo, “Airbus ha trabajado de manera proactiva con las autoridades de aviación para solicitar una acción preventiva inmediata por parte de los operadores, a través de una Alert Operators Transmission (AOT), con el fin de implementar la protección disponible mediante software y/o hardware y garantizar que la flota sea segura para volar. Esta AOT se reflejará en una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia emitida por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA)”.

Avianca por su parte afirma que cerca del 70 % de su flota se verá afectada por esta directriz, lo que le obligó a anunciar el cierre temporal de ventas para viajes programados hasta el 8 de diciembre, con el fin de evitar mayor impacto a los pasajeros y facilitar la reacomodación en los vuelos que permanezcan disponibles.

La aerolínea estima que las alteraciones en su operación serán inevitables durante los próximos 10 días, durante los cuales notificará directamente a los viajeros afectados e informará sobre las opciones existentes para que puedan ajustar sus planes.