“Tras las huellas del ancestro musical”, una travesía por las melodías campesinas del cañón del río Santo Domingo, en El Carmen de Viboral


Cultura

2025-11-25

En El Carmen de Viboral se presentará un nuevo capítulo en la investigación y preservación de su memoria sonora rural. El próximo 10 de diciembre, el Centro Cultural Monteadentro será el escenario del lanzamiento de “Tras las huellas del ancestro musical: caminando por las trochas de las músicas campesinas de El Carmen de Viboral – Volumen II: Cañón del río Santo Domingo”, un proyecto que profundiza en los saberes musicales de las comunidades campesinas del municipio y que fue ganador de la Convocatoria de Estímulos 2025 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA).

Esta nueva entrega se concentra en el cañón del río Santo Domingo y en varias veredas que lo rodean, territorios donde por décadas han circulado tiples, guitarras, radiolas y voces que han dado forma a un patrimonio cultural transmitido de generación en generación. El proyecto retoma una ruta iniciada hace diez años en el cañón del río Melcocho, cuando la investigación dio lugar al libro Entre el río y la montaña los hombres cantan para espantar la guerra y a encuentros comunitarios que fortalecieron las músicas tradicionales de la zona.

Le puede interesar: San Luis avanza en la intervención del punto crítico de la cascada La Cuba, en su vía de acceso

El volumen dos recoge testimonios de músicos campesinos y habitantes que han conservado repertorios, técnicas y relatos vinculados a la vida rural. El proceso incluye tres productos principales:

  • Un corto documental que narra la historia musical del cañón.
  • Un libro físico con fotografías y relatos del recorrido.
  • Un álbum digital con 23 interpretaciones grabadas durante la investigación, como una forma de visibilizar a los intérpretes locales.

Para Alejandro Trujillo, uno de los investigadores del proyecto, este trabajo permite reconocer la profundidad cultural que persiste en estas veredas: “El proyecto nos llevó a recorrer el cañón del río Santo Domingo para escuchar, registrar y entender cómo estas músicas siguen vivas en la memoria de la comunidad. El proceso dejó un documental que cuenta esta historia, un libro con imágenes y relatos y un álbum con 22 canciones que servirán como material de memoria y visibilización para los músicos campesinos de la región”, explicó.

Leer más: ¡No más maltrato animal! Un perro y un gato fallecieron al parecer por envenenamiento en Valparaíso

Esta iniciativa es uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria de Estímulos a la Creación 2025 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, reconocimiento que permitió financiar su desarrollo. El equipo responsable estuvo integrado por:

  • Investigadores: Alejandro Trujillo Moreno y Yeferson Felipe Castaño Quintero
  • Productor sonoro: Carlos Daniel Ossa
  • Producción audiovisual y fotografía: Brayan Arnobis Montoya Zuluaga
  • Diseño gráfico: Fabián Rendón
  • Apoyo logístico: Francisco Gallego – Casa Aurora

El lanzamiento oficial será el miércoles 10 de diciembre a las 5:00 p. m. en el Centro Cultural Monteadentro (carrera 31 n.° 22-69, El Carmen de Viboral). La entrada será libre para toda la comunidad.

Trujillo extendió una invitación especial a los habitantes del Oriente antioqueño: “Queremos que nos acompañen, que conozcan este trabajo hecho con la comunidad y para la comunidad. Es un retrato sonoro de nuestras veredas y de los músicos que han mantenido vivas estas prácticas”.