Durante restauraciones hallaron vestigios del primer acueducto de Medellín, del siglo XIX, en el Claustro Comfama San Ignacio


Medellín

2025-11-27

Comfama anunció la inauguración de la segunda etapa de restauración del Claustro Comfama San Ignacio, edificio patrimonial que data de 1803, de 12 000 metros cuadrados y 222 años de historia ubicado en el centro de Medellín, durante la cual se registraron hallazgos arqueológicos que datan del siglo XIX y se habilitaron nuevos espacios culturales.

Durante la segunda etapa, el equipo de arquitectura realizó un hallazgo arqueológico en la excavación del patio cercano a la entrada de la calle Pichincha, descubriendo vestigios de lo que fue el primer acueducto que tuvo Medellín, con estructuras originales del antiguo edificio que fueron preservadas.

Es noticia: Asamblea de Antioquia tiene nueva secretaria general para 2026: ¿quién es?

El claustro es historia viva

El hallazgo arqueológico hizo que se cambiara el diseño original del patio central de esta etapa, pues estaba planificado que fuera un área verde con zonas de encuentro. En cambio, se convirtió en una sala expositiva a cielo abierto de un guayacán preservado y los vestigios restaurados del acueducto, piezas en piedra limonita, tabletas de barro, fundaciones y canales del siglo XIX.

Un equipo de arqueólogos, arquitectos y equipos técnicos trabajaron desde abril de 2023 hasta septiembre del 2024 en el proceso de excavación, levantamiento, conservación y restauración. Este trabajo riguroso le valió al proyecto un reconocimiento por el manejo responsable de un hallazgo de gran importancia para la historia patrimonial de Medellín otorgado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn).

Leer más: Arrancan obras del viaducto elevado del Metro de la 80 en Medellín

Durante estos 222 años, el claustro ha sido parte de la historia de la educación y la cultura en Antioquia, en su historia bicentenaria está la creación de la primera institución de educación superior del departamento y el primer observatorio meteorológico y astronómico de la región”, señaló Comfama en un boletín.  

Las etapas siguientes del proyecto, cuya entrega está prevista para 2027, completarán la transformación del claustro con la apertura de una hemeroteca equipada con zonas de lectura y estudio, una intervención en el torreón que permitirá mayor flujo de personas, nuevos espacios expositivos, un taller de ideas para fortalecer proyectos artísticos y culturales, una huerta urbana como espacio de interacción con la naturaleza y una agencia de viajes renovada para servicios turísticos y recreativos.