Estados Unidos pone en acción bombarderos en el Caribe y anuncia uso de aeropuertos dominicanos


Internacional

2025-11-27

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes pasado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que su acometida contra el narcotráfico en el Caribe puede darse “Por las buenas o por las malas”. Según dijo, “Si podemos salvar vidas, si podemos hacer las cosas por las buenas, está bien. Y si tenemos que hacerlo por las malas, también estaría bien”.

Mientras tanto, ayer miércoles el Comando del Sur del Ejército estadounidense hizo público que varios de sus bombarderos hicieron maniobras en el mar Caribe este 24 de noviembre, en medio de la tensión con Venezuela.

Leer más: Defensa de Santiago Uribe denunció errores en el fallo condenatorio y confirmó que impugnarán

Los bombarderos de largo alcance B-52H de @TeamMinot realizaron una demostración de ataque de bombarderos en el mar Caribe en apoyo de la operación Southern Spear (Lanza del Sur)”, escribió el comando en una publicación en sus redes sociales.

Las aeronaves forman parte del robusto despliegue militar que el país norteamericano mantiene en el Caribe desde agosto, y que incluye tres buques de asalto y transporte anfibio, aviones de combate F-35B, aviones de patrulla P-8 y drones MQ-9; además del portaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota de EE. UU., que llegó hace poco más de una semana.

La otra noticia que se conoció este miércoles es que Estados Unidos utilizará aeropuertos dominicanos como parte de su despliegue militar.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, se reunieron ayer en Santo Domingo, en el Palacio Nacional, y anunciaron que el aeropuerto internacional de las Américas y el militar de San Isidro destinarán áreas para el transporte de equipo y personal técnico como parte de las operaciones de Washington en la región.

Actualidad: Dos meses de prisión condicional para Fernando Gaviria por conducir en estado de embriaguez en Europa

Esta lucha contra el narcotráfico constituye una prioridad para su administración, por tratarse de una amenaza que afecta la estabilidad nacional y regional. Esta es esencial para proteger a nuestras familias y para preservar la estabilidad. Ningún país puede ni debe enfrentarla sin aliados”, afirmó Abinader.

Según los reportes oficiales, las fuerzas estadounidenses han asesinado a más de 80 personas que iban a bordo de las más de 20 embarcaciones destruidas hasta ahora y que, supuestamente, están ligadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05