Gildardo Hurtado, exalcalde de Marinilla, se defendió tras su condena: “obtuvieron mi firma de manera engañosa”


Marinilla

2025-11-24

El dos veces alcalde de Marinilla (2012-2015 y 2020-2023), Gildardo Hurtado, se pronunció tras la condena de segunda instancia en su contra, emitida por el Tribunal Superior de Antioquia. La condena de primera instancia se había conocido a finales del 2022, es decir, en su segundo período

Sin embargo, los hechos investigados corresponden a su primera administración por presuntas irregularidades en la legalización de terrenos. 

Leer más: Mujer atropellada hace 11 días en Medellín sigue sin recibir atención especializada pese a presentar varias fractura

Hurtado se defendió de la decisión tomada en su contra y dijo que “es altamente llamativo que se haya expedido un fallo desfavorable, aun cuando la misma Fiscalía había solicitado la preclusión del proceso a nuestro favor. Agregó que “hubo instrumentalización y abuso de confianza ejercida por algunos funcionarios”.

El mensaje del exalcalde Gildardo Hurtado:

“Lamentablemente, la envidia presente desde los tiempos en que Caín se levantó contra su hermano Abel y la persecución política han sido caminos que hemos debido afrontar siempre con determinación y respeto profundo por el otro.

A quienes me han preguntado por una noticia reciente en redes sociales, quiero decirles que resulta altamente llamativo que se haya expedido un fallo desfavorable, aun cuando la misma Fiscalía había solicitado la preclusión del proceso a nuestro favor. La investigación está relacionada con la adjudicación de seis terrenos baldíos a particulares sin el cumplimiento de los requisitos, entrega promovida por las demás personas procesadas que, en calidad de abogados, fueron quienes impulsaron los actos administrativos en favor de familiares suyos, para lo cual obtuvieron mi firma de manera engañosa.

Es importante aclarar que, una vez advertida la situación, todos los predios fueron restituidos a su estado inicial sin que se haya perdido un solo peso del patrimonio público.

Agradezco profundamente sus muestras de solidaridad y les pido que me acompañen con sus oraciones para que la justicia divina actúe con fuerza y con poder, en medio de la humana, a fin de que la verdad absoluta sea la que prevalezca al final.

La Paz, la tranquilidad y la libertad de conciencia han sido, son y serán la motivación más grande para seguir sirviendo con alegría y amor”.