Rionegro habilita la histórica Casa de la Maestranza mientras avanza el plan para que pase a manos del Municipio


Rionegro

2025-11-28

La Casa de la Maestranza reabrió sus puertas en el centro histórico de Rionegro después de que los ingenieros de Gestión del Riesgo confirmaran que el inmueble ya no presenta riesgo estructural. La restricción estuvo vigente desde el 11 de abril, cuando se ordenó su desocupación por fallas en su estructura en bahareque y madera.

Le puede interesar: Rionegro implementa restricción para volquetas en el Centro Histórico durante la temporada decembrina

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural de la Nación, había sido evacuado por afectaciones relacionadas con plagas, filtraciones y vulnerabilidad sísmica. Tras las obras realizadas por los propietarios, los ingenieros verificaron que se cumplió con las intervenciones recomendadas por el Ministerio de Cultura, incluidas acciones de estabilización y reparaciones en áreas críticas de la edificación. Con estos ajustes, la Alcaldía confirmó que el tránsito por el pasaje comercial puede retomarse.

El alcalde Jorge Rivas explicó que las reparaciones fueron acompañadas por equipos técnicos del municipio. “Los ingenieros ya levantan esta restricción y ya no hay razón por la cual la Casa de la Maestranza esté en riesgo”, señaló. Añadió que las intervenciones respondieron a recomendaciones del Ministerio y de los especialistas: “Se hicieron los primeros auxilios de la edificación y las reparaciones en el techo y otras estructuras que ya están estabilizadas”.

Actualidad: Avianca verá afectada su flota por decisión de Airbus, que ordena urgente actualización de software en aviones A320 a nivel global

Rivas indicó también que la inversión fue privada.La Casa de la Maestranza tiene dueño, y todas las inversiones son de los propietarios, con acompañamiento técnico durante el proceso”, afirmó.

La Administración municipal informó que continuará gestionando la posible adquisición del inmueble mediante una declaración de utilidad pública, con el propósito de asegurar su preservación y manejo como bien patrimonial del municipio.