La NASA reveló nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS, ¿se cierra el debate?


Ciencia

2025-11-20

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) terminó su silencio frente al cometa 3I/ATLAS, que se había prolongado durante semanas debido al cierre de la Administración y había propiciado críticas en un sector de la comunidad científica, especialmente por parte del astrofísico Avi Loeb, principal defensor de la posibilidad de que el objeto interestelar tenga un origen tecnológico.

La NASA publicó nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS obtenidas desde “múltiples perspectivas”, según comunicó en una publicación en su página web. Las observaciones las realizaron el Orbitador de Reconocimiento de Marte, el orbitador Atmósfera y Evolución de Materiales Volátiles de Marte, el róver Perseverance desde la superficie marciana, el Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), la misión Polarímetro para Unificar la Corona y la Heliosfera, así como las naves espaciales Psyche y Lucy.

La NASA está en medio de una campaña de observación sin precedentes en todo el sistema solar, dirigiendo sus naves y telescopios espaciales en seguimiento del cometa 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar que se conoce que ha pasado por nuestro sistema solar”, dijo la agencia este miércoles. 

Leer más: ¿Estamos solos en el universo? La pregunta que reaviva 3I/ATLAS

Quizá lo más relevante de este pronunciamiento para el público general es que la NASA confirma que este objeto interestelar sería un cometa. Uno bastante raro, eso sí. Desde su descubrimiento el 1 de julio de este año por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por su acrónimo en inglés) situado en Chile, el 3I/ATLAS ha sido motivo de sorpresa y curiosidad tanto para la comunidad científica como para el público general a causa de su extraño comportamiento. Además, se trata del tercer objeto interestelar detectado, siguiendo a 1I/Oumuamua y 2I/Borisov.

Al observar el cometa desde tantas posiciones, la NASA tiene la oportunidad de aprender sobre las maneras en que 3I/ATLAS se diferencia de los cometas de nuestro sistema solar, y de abrir a los científicos una nueva ventana para observar cómo las composiciones de otros sistemas pueden diferenciarse de la composición del nuestro”, señaló la NASA, que reconoce que este visitante presenta varias anomalías.

Avi Loeb: “No hay nada más engañoso que un hecho evidente”

El que no quedó satisfecho con la publicación de las nuevas imágenes fue el astrofísico Avi Loeb, reconocido físico teórico y profesor en la Universidad de Harvard que ha sido el principal defensor de que el 3I/ATLAS quizá tenga un origen inteligente o sea una nave espacial. La posibilidad, en todo caso, es extremadamente pequeña, pero se basa en 12 anomalías o “enigmas” que presenta el objeto interestelar.

Sobre la reciente publicación de las imágenes dijo: “No me sorprendió. No hubo grandes noticias. La NASA repitió el mantra oficial de que 3I/ATLAS es un cometa natural y que no pudieron procesar los datos hasta hace poco debido al cierre del gobierno”, expresó en su blog en Medium.

Leer más: Canciller colombiana: Es posible un acuerdo con el Clan del Golfo antes de fin de gobierno

Los representantes de la NASA deberían haber enfatizado lo que desconocemos sobre 3I/ATLAS en lugar de insistir en que se trata de un cometa conocido proveniente de un entorno de formación nuevo. Afirmaron que 3I/ATLAS se comporta como los cometas, es decir, desprende gas y polvo y responde a la gravedad. Sin embargo, una nave espacial que acumuló polvo y hielos de CO₂, CO y H₂O en su superficie al viajar a través del frío medio interestelar también podría haber desarrollado una capa exterior de polvo mezclado con hielos que se subliman al ser iluminados por la luz solar”, agregó Loeb. 

Las 12 anomalías del cometa 3I/ATLAS, según Avi Loeb

La NASA reveló nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS, ¿se cierra el debate?
Imagen tomada de la cuenta de X de la NASA.

1. “Su trayectoria, opuesta al movimiento de los planetas, se alinea con una precisión de cinco grados con el plano de la eclíptica, con una probabilidad del 0,2 %”.

2. “Durante julio y agosto, así como a principios de noviembre de 2025, mostró un chorro orientado hacia el Sol (anticola) que, desde una perspectiva geométrica, no es una ilusión óptica, a diferencia de los cometas conocidos”. Esto, según Loeb, “podría ser una señal tecnológica”.

3. “Su núcleo es aproximadamente un millón de veces más masivo que 1I/Oumuamua, un objeto interestelar descubierto en 2017, y mil veces más masivo que 2I/Borisov, descubierto en 2019, y se mueve a mayor velocidad que ambos”.

4. “Su hora de llegada fue ajustada con precisión para que se acercara a decenas de millones de kilómetros de Marte, Venus y Júpiter y fuera inobservable desde la Tierra en el perihelio, con una probabilidad del 0,005 por ciento”.

5. “Su penacho de gas contiene mucho más níquel que hierro (como se encuentra en las aleaciones de níquel producidas industrialmente) y una proporción de níquel a cianuro órdenes de magnitud mayor que la de todos los cometas conocidos, incluido 2I/Borisov, con una probabilidad inferior al 1 %”.

6. “Su penacho de gas contiene solo un 4 por ciento de agua en masa, un constituyente principal de los cometas conocidos”.

7. “Presenta una polarización negativa extrema de la luz, sin precedentes en ningún cometa conocido, incluido 2I/Borisov, con una probabilidad inferior al 1 %. Esto podría ser una señal tecnológica”.

8. “Llegó desde una dirección coincidente con la señal de radio ‘Wow!’, con una precisión de 9 grados y una probabilidad del 0,6 %. Esto podría implicar que la señal ‘Wow!’ se originó en ella o en sus emisores”.

9. “Cerca del perihelio, su brillo aumentó más rápido que el de cualquier cometa conocido y se volvió más azul que el Sol”.

10. “Presenta chorros en dirección al Sol y en dirección opuesta, los cuales requieren una superficie desmesurada para absorber la luz solar necesaria para sublimar el hielo suficiente que alimente el flujo de masa de dichos chorros (según los cálculos realizados). Es posible que los chorros tengan su origen en propulsores tecnológicos”.

11. “Cerca del perihelio presenta una aceleración no gravitacional que requiere una evaporación masiva, mientras que las imágenes preliminares indican que el objeto mantuvo su integridad y no se fragmentó. Quizás la aceleración fue producida por un motor”.

12. “Sus chorros, altamente colimados, mantienen su orientación a lo largo de un millón de kilómetros en múltiples direcciones con respecto al Sol, a pesar de su rotación medida. Esto podría implicar que se utilizan para la navegación o que están relacionados con el lanzamiento de minisondas desde una nave nodriza”.

Avi Loeb se mantiene así en que el 3I/ATLAS podría no ser un simple cometa. Para él, el pronunciamiento de la NASA muestra que “Los burócratas o los científicos sin imaginación quieren que creamos en lo previsible”. Por eso, citó al personaje de ficción Sherlock Holmes cuando dijo “No hay nada más engañoso que un hecho evidente.

Por ahora, el cometa 3I/ATLAS, que hará su tránsito más cercano a la Tierra el 19 de diciembre, a unos 274 millones de kilómetros, seguirá bajo observación y abriendo, seguramente, nuevos interrogantes.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05