Dos meses de prisión condicional para Fernando Gaviria por conducir en estado de embriaguez en Europa


Deportes

2025-11-26

Un día después de que el ciclismo colombiano celebrara la noticia de que Fernando Gaviria, corredor de La Ceja, Antioquia, continuará en Europa, se confirmó que deberá cumplir dos meses de prisión condicional por conducir bajo los efectos del alcohol.

Según informó el diario francés Nice-Martin, Gaviria se presentó este miércoles ante la justicia por los hechos ocurridos el pasado 22 de octubre en Mónaco, cuando fue detenido por exceso de velocidad y múltiples infracciones de tránsito, incluyendo no ceder el paso, cruzar la línea continua y circular en sentido contrario.

Entérese: El cejeño Fernando Gaviria cambia de equipo: correrá en el Caja Rural-Seguros RGA

El tribunal indicó que el ciclista mostró signos de intoxicación, registrando una tasa de alcohol en sangre de 2,40 g/l, equivalente a cinco veces el límite permitido por la ley. Florestan Bellinzona, presidente del tribunal, señaló: “Estás a una o dos copas de entrar en coma. Eres una amenaza pública”.

Gaviria se defendió a sí mismo, sin la representación de un abogado, y admitió su responsabilidad: “Dormí unas horas antes de salir. Tenía ganas de coger el coche. Fue un error mío, no lo volveré a hacer. Presentaba estrés laboral y problemas familiares”.

El incidente también coincidió con un momento crítico en la carrera del ciclista, quien recientemente dejó el Movistar Team tras dos años de resultados por debajo de las expectativas, con solo tres victorias profesionales y ninguna en grandes vueltas.

Actualidad: El agujero de la capa de ozono registra en 2025 su quinto menor tamaño desde 1992, según la NASA

El informe policial destacó que el estado de embriaguez de Gaviria dificultó su detención inmediata, por lo que las autoridades tuvieron que esperar varias horas para poder avanzar con el proceso. El tribunal subrayó que estas acciones no corresponden al comportamiento esperado de un deportista de élite, algo que el propio ciclista reconoció: “No, no lo es. No es normal, lo sé”.

Finalmente, siguiendo las recomendaciones del primer fiscal adjunto, Mathias Marchand, Gaviria fue condenado a 2 meses de prisión condicionaluna multa de 5000 eurosprohibición para conducir en Mónaco durante dos años y otras sanciones menores.